:: Documentos
   bases para postular a chatarrización
   Resolución que aprueba formato Perímetro de Exclusión
   reglamento sobre chatarrización y decreto 44 que valida subsidio
  :: Recorridos
  :: Enlaces
   
  :: Noticias
  15-12-2009
 XVI Congreso de Conabus en Puyehue
 

Desde el viernes 4 de diciembre y hasta el domingo 6, se realizó en dependencias del Hotel Puyehue, el XVI Congreso Nacional de la Conabus, que reúne al gremio del transporte colectivo. A esta versión asistieron representantes de cada uno de los gremios desde Arica a Punta Arenas.

En representación de nuestra ciudad de Puerto Montt, asistieron Rubén Sáez, presidente de la AGTPU; Tito Gómez, presidente de Transportes Manuel Montt; Luis Soto de transportes Soltrans, con su director Gonzalo Kissleng; Pablo Navarro, presidente de Transportes Nueva Lagunitas y Héctor Águila, presidente de Transportes Chinquihue.

La reunión constó de reuniones para discutir y tomar decisiones acerca de temas transversales, especialmente los relacionados con la ley 20.378 y sus reglamentos, los que fueron expuestos oir Roberto Santana y Vicente Pardo, miembros del Ministerio de Transportes. Los puntos en discusión de esta ley que se consideraron más importantes fueron la chatarrización, que considera que el Estado compre a los buses urbanos de más antigüedad para ser desmantelados, buscando que de esta manera el antiguo propietario pueda adquirir una máquina más nueva, lo que en definitiva mejora el parque automotriz nacional; sin embargo esta iniciativa carece de reglamento final, donde se establezcan los montos que serán pagados por los buses de más viejos y cómo se realizará esta tasación, además de las condiciones necesarias que deberán cumplirse para optar a este beneficio.

Esta ley crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, que fue otro de los puntos clave analizados durante el XVI Congreso de Conabus, el cual las autoridades ha determinado entregar a la población a través de un bono de transporte a las familias durante el primer año. No se ha establecido una compensación para los empresarios del transporte por la baja en la tarifa escolar, que será del 33% de la tarifa adulta. En la actualidad se cobra un 40% de la tarifa adulta al estudiante medio y el 50% al estudiante superior, la que fue rechazada por el gremio debido a los irrisorios montos que la autoridad pretende pagar. Las estadísticas consideradas en el estudio que la autoridad realizó para establecer este cálculo en todas las ciudades no se ajustan a la realidad,  muestran un menor número de traslados, además de considerar 273 días del año, cuando en realidad los alumnos que portan su tarjeta TNE y presentan certificado de práctica utilizan el beneficio de la rebaja durante todo el año; además de entregar durante todo el período del año escolar esta.

Los impecables anfitriones de este año durante el XVI Congreso Nacional de Conabus, fueron los microbuseros de Osorno, agrupados en el Consejo del Transporte Mayor, cuyo presidente es el señor Arturo Arriagada.

 


 
 
Transmontt S.A. - Pinto Aguero 151 Pob. Libertad
Fono: (65) 971765 - (65) 971766 - Puerto Montt