:: Documentos
   bases para postular a chatarrización
   Resolución que aprueba formato Perímetro de Exclusión
   reglamento sobre chatarrización y decreto 44 que valida subsidio
  :: Recorridos
  :: Enlaces
   
  :: Noticias
  05-02-2009
 Resultados de la Reunion con el Director Nacional de la Junaeb y eL Ministro de Transporte Rene Cortazar
 

DE:    CONFEDERACIÓN GREMIAL NACIONAL DE  REGIONES DEL TRANSPORTE MAYOR DE PASAJEROS DE CHILE.

A  :    SEÑOR RUBÉN SAÉZ GALLARDO

         PRESIDENTE A.G.T.P. BUSES URBANOS DE PUERTO MONTT

 

 

Estimados Socios, les informamos que ayer 27 de Enero, tal cual estaba programado, nos reunimos con el Señor Director Nacional de Junaeb don Juan Carlos Cabezas.

 

El tema de fondo a conversar con el Director Nacinal de Junaeb, fue la falta de pago de la TNE Superior.

Al respecto no existe nada nuevo de lo tratado en Osorno, es decir todo el trámite está entrabado en la Contraloría General de la República.

De igual forma se analizaron otros temas, como es la Reposición de las TNE, revisar la cantidad de TNE Básica y Media que facturamos en relación a las que efectivamente están circulando en el País, Becas a los Transportistas, etc.

 

Posteriormente en la tarde a las 19:00 horas, nos reunimos con el Señor Ministro de Transportes don René Cortázar Sánz, don Roberto Santana, doña Paula Flores, don Moises Alaluf, don Vicente Pardo, todos Asesores del Señor Ministro.

 

En primer término el Señor Ministro de Transportes, hace un análisis de la trayectoria del Proyecto de Ley que Crea un Subsidio para el Transporte Remunerado de Pasajeros.

Al respecto informa que de la idea original o primitiva no queda absolutamente nada, puesto que en el Parlamento fue cambiada la escencia del Proyecto y a la fecha existe un principio de concordancia con los Parlamentarios donde el Subsidio irá dirigido a las personas, esto en las Ciudades que no están Licitadas.

 

Para las ciudades que trabajan bajo el régimen de licitación, solo en estos casos se aplicará y entregará el Subsidio a los Transportistas para compensar la menor tarifa de los estudiantes. (Según proyecto original)

 

 Los dineros transitorios asignados en el Proyecto, quedan sin modificaciones, estos podrán ser usados en infraestructuras, subsidios a zonas aisladas, chatarrización y se va a incluir un artículo donde faculta a los Gobiernos Regionales para usar parte de estos dineros en algunas obras relacionadas con otras áreas.

 

Definitivamente, no existe la voluntad política para separar los Proyectos de Subsidio, para el Transantiago y otro para Regiones.

 

En otro tema el Señor Ministro propone a los Socios de Conabus que no están licitados, bajar el porcentaje que pagan los Estudiantes Medios y Superiores de la tarifa adulta a un 33%, modificando el Decreto 45 y de esta forma todos los estudiantes del país incluido Santiago, podrán pagar solo el 33% del valor del pasaje normal.

 

Para esta menor recaudación que afectará a nuestros Asociados, el Señor Ministro ofrece un Bono de Compensación que podrá ser pagado en una forma que debemos convenir.

 

Después de un largo debate al respecto con el Señor Ministro y posteriormente entre los Socios asistentes de Conabus, se llegó a la conclusión que esta fórmula podría de alguna forma tener una leve mejoría en los ingresos por concepto de tarifa escolar, se evitaría la evasión, con los dineros de la compensación se podrían proyectar pagos, etc.

Obviamente que hay muchas interrogantes las cuales tenemos que clarificar con el Ministerio y para ello nos reuniremos la primera semana de febrero.

 

Con este fin, se acordó que todos nuestros Asociados que no están Licitados, nos envíen en forma urgente un cálculo estimativo o promedio de las diferencia que se produciría al bajar las tarifas Medias y Superiores a un 33%.

 

Este es un cálculo matemático sencillo, donde deben determinar cuantos estudiantes medios y superiores trasladan mensualmente, la cantidad de máquinas que poseen,  los valores de las tarifas y realizar el cálculo con el 40% y 50% respectivamente y posteriormente sacar la diferencia de la operación con el 33%.

Es necesario que nos envíen la planilla con el cálculo detallado realizado, puesto que en la reunión con el Ministerio deberemos defender los números de cada uno de ustedes, ya que Sectra tiene valores de la cantidad de alumnos que trasladamos en todo el país.

 

A esta convocatoria en Junaeb y el Ministerio de Transportes, asistieron;

 

1.- Arica don Matias del Fierro Arasis

2.- Copiapó don Luis Andrade Chaparro

3.- La Serena don Jorge Castex Cruz

4.- Rancagua don Oscar Peña Fuenzalida

5.- Región del Maule don José Muñoz Retamal

6.- Chillán don Iván Sepúlveda Camousseigt

7.- Temuco don Rigoberto Burgos Henríquez

8.- Valdivia don Nelson Lagos Solis

9.- Osorno don Arturo Arriagada Villanueva

10.- Puerto Montt don Rubén Saez

11.- Asoc. Agremial de Microbuses Peñaflor don Raúl Vargas Molina y don Ruperto González

12.- Asesor Conabus Luis Araya Roa  

 

Sin otro particular, se despiden atentamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IVÁN SEPÚLVEDA CAMOUSSEIGT                      JOSÉ MUÑOZ RETAMAL

             SECRETARIO                                                   PRESIDENTE

 

 

JMR/ISC/prv

DISTRIBUCIÓN

-          Archivo

-          La indicada

 

 


 
 
Transmontt S.A. - Pinto Aguero 151 Pob. Libertad
Fono: (65) 971765 - (65) 971766 - Puerto Montt