:: Documentos
   Reglamento Bono de Transporte Pasajeros
   Beneficios económicos Covid-19 MTT
   Ley 21256 Ministerio de Hacienda
  :: Recorridos
  :: Enlaces
   
  :: Noticias
  21-11-2019
 CORESUR se reúne con Ministra de Transportes y asesores.
 

El Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR Chile, sostuvo una reunión con la ministra de Transportes Gloria Hutt Hesse y su equipo asesor, con el objetivo de manifestar a la máxima autoridad de esta cartera, su molestia por los incumplimientos que a la fecha se registraban en materias de compensaciones y del perímetro de exclusión.

El encuentro se llevó a cabo la tarde del 21 de noviembre en las oficinas del Ministerio en Santiago. Asistieron por parte de CORESUR, Alejandro Riquelme (Concepción), Juan Quilodrán y José Charles (Temuco); Juan Matamala, Cristián Godoy, Carlos Ramírez y Nelson Lagos (Valdivia); Arturo Arriagada, Eleuterio Oyarzún y Hardy Momberg (Osorno), Rubén Sáez y Tito Gómez (Puerto Montt).

Desde el Ministerio, informaron lo siguiente:

 

a)       Rebaja tarifaria del 50% para la tercera edad dada a conocer por el Senado, fija la edad mínima de este grupo en 65 años. Estaobligación entrará en vigencia a más tardar el 01 de julio de 2020.

Para acceder a este beneficio se solicitará al adulto mayor presentar la cédula de identidad.

Las compensaciones económicas que se entregarán por parte del Estado al gremio de transportes por esta rebaja, sólo serán aplicables a las ciudades que estén reguladas (licitadas, con condiciones de operación, o con perímetro de exclusión).

 

b)      Perímetro de Exclusión: se aprobó en la Cámara de Diputados la extensión de la negociación de Perímetro de Exclusión hasta el 2022. Pasado este plazo, el Estado tendrá la facultad de llamar a licitaciones abiertas.

 

c)       Bonos 33% y Bono Verano: serán cancelados en las fechas correspondientes. Los montos serán comunicados la última semana de noviembre y el proceso  se abrirá en diciembre .

 

d)      Buses eléctricos: el proceso conocido continuará.

 

La ministra y sus asesores plantearon la necesidad de priorizar con los seremis del ramo el avance de los perímetros de exclusión, dado que el Estado a nivel central llevará a cabo las otras políticas de transportes que según argumentaron, exige la ciudadanía, el parlamento y las autoridades relacionadas con estos temas.

 

En relación con el estado de avance de las ciudades miembros de CORESUR sobre el Perímetro de Exclusión, Concepción estaría por llegar a acuerdo en los próximos días; Temuco solicita que se realicen las negociaciones; Valdivia llego acuerdo con contrato, comenzando a operar en el segundo semestre de 2020; a Osorno se le declaró zona de perímetro, y Puerto Montt,  espera el llamado del seremi Nicolás Céspedes quién debido a su incumplimiento de iniciar las negociaciones comprometidas en octubre pasado, estaría dilatando el proceso para evitar que la ciudad puerto cuente con este sistema.


 
 
Transmontt S.A. - Pinto Aguero 151 Pob. Libertad
Fono: (65) 971765 - (65) 971766 - Puerto Montt