:: Documentos
   bases para postular a chatarrización
   Resolución que aprueba formato Perímetro de Exclusión
   reglamento sobre chatarrización y decreto 44 que valida subsidio
  :: Recorridos
  :: Enlaces
   
  :: Noticias
  30-08-2019
 Perímetro de Exclusión y Electromovilidad fueron analizadas en Sexto Seminario de Coresur Chile.
 

 

Más de 200 microempresarios del transporte urbano mayor del sur del país, participaron en el sexto seminario del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR CHILE, denominado “Modernización del Transporte Público en Regiones. Perímetro de Exclusión y Electromovilidad”, realizado en el Centro de Eventos Terrazas de Centenario de Temuco.

Representantes de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro conformaron la audiencia, a la que se sumaron dirigentes fraternales de Arica, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Curicó.

El programa del encuentro, contempló dos etapas. La primera, tuvo la exposición “Electromovilidad y resultados empíricos en Chile”, de Cristian Contreras, gerente de Electromovilidad de Kaufmann; “Infraestructura de carga”, hecha por Julio Solari, gerente de Tecnología y Electromovilidad de Ebosa S.A.; “Energía y electroterminales, de Matías Vogel, gerente de negocios de SAESA, y “Proyecto de modificaciones del Decreto 44 Programa Renueva tu Bus” por Roberto Villalobos, jefe de la División de Subsidios del Ministerio de Transportes.

La segunda parte de la jornada se inició con la ceremonia inaugural. En ella participaron entre otros,  la Ministra de Transportes Gloria Hutt Hesse; el senador José García Ruminot; la senadora Carmen Gloria Aravena; el senador Francisco Huenchumilla; el diputado Miguel Mellado; el intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton;  el alcalde de Temuco Miguel Becker; los seremis de Transporte de las regiones novena, décimo cuarta y décima; el presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional de la Araucanía, Marcelo Carrasco; el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transportes del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Cárcamo, y el consejero de esta última región, para la Provincia de Llanquihue, Manuel Rivera.

El Seremi de la Región de La Araucanía, Luis Calderón, se refirió a la experiencia del Perímetro de Exclusión aplicada en Villarrica y en Temuco, y la Ministra Hutt, dictó la charla “Perímetro de Exclusión y Electromovilidad”.

 

Molestia con la Ministra de Transportes.

Juan Quilodrán, presidente de CORESUR, destacó la convocatoria al seminario, “que refleja el interés de nuestros asociados y pares de transporte urbano mayor de regiones, por resolver la situación que nos aqueja como industria. Vemos con preocupación y con molestia, cómo el Gobierno sigue incumpliendo sus compromisos de invertir recursos en las regiones, no obstante en Santiago los fondos aumentan, y que desconoce los acuerdos alcanzados en su momento, a lo que se suma su tozudez para entender que la exigencia de cinco años para la ejecución del perímetro de exclusión por parte de las microempresas que representamos, para luego evaluar si nos otorgan dos más, es inaceptable. No hay ningún sistema que resista normas de este tipo versus las garantías y tiempos de endeudamiento que nos significaría ejecutar el perímetro en nuestras ciudades. Necesitamos quedar en al menos siete años como base y tener luego tres más de extensión”, explicó.

El presidente de CORESUR agregó que durante el seminario, la Ministra de Transporte, no respondió a estos dos planteamiento junto a otros puntos que ya fueron puestos en su mesa de manera personal y por escrito también, con todos los argumentos que otorgan racionalidad y objetividad a lo que pide el gremio. “La ministra Hutt, no dio respuesta a los planteamientos que le hemos hecho respetuosamente en reuniones hechas en abril y en julio pasado, y que también formalizamos con un documento por escrito que le entregamos en este último encuentro. Esperábamos por tanto, que en nuestro seminario hubiese un pronunciamiento de ella sobre el particular. Sin embargo no pasó y sentimos que constituye una falta de respeto y un signo de prepotencia para con los microempresarios del transporte urbano mayor del sur de Chile”, puntualizó.

En este contexto, Quilodrán valoró el apoyo recibido por el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transportes del Consejo Regional de Los Lagos Juan Cárcamo, quien en una breve intervención, fue enfático en expresar a la Ministra Hutt, que es un hecho que no hay un trato de justicia para con el transporte público urbano en regiones, a diferencia de lo que pasa en Santiago, donde se aumentan los montos de inversión para mejorar el servicio y en consecuencia, hacer viable la actividad para los empresarios del rubro.

El jueves 12 de septiembre, el directorio de CORESUR se reunirá en Temuco para sistematizar las conclusiones del seminario, las que se entregarán como lo hacen año a año al Ministerio de Transportes, haciendo posteriormente un seguimiento a este material donde se incluyen las peticiones e indicaciones que los participantes del encuentro hacen y analizan sobre las temáticas y problemas que poseen como rubro para ser resueltas.

 

 

 

 

 

 


 
 
Transmontt S.A. - Pinto Aguero 151 Pob. Libertad
Fono: (65) 971765 - (65) 971766 - Puerto Montt