:: Documentos
   bases para postular a chatarrización
   Resolución que aprueba formato Perímetro de Exclusión
   reglamento sobre chatarrización y decreto 44 que valida subsidio
  :: Recorridos
  :: Enlaces
   
  :: Noticias
  05-10-2017
 CORESUR rechaza artículo de Ley Uber que favorece a taxis colectivos y anuncia movilizaciones en el sur del país.
 

Su categórico rechazo al proyecto de Ley que permite a los vehículos funcionar como colectivos, si tienen 6 asientos más el del conductor, debido al negativo impacto que dicho cuerpo normativo conocido como “Proyecto de Ley Uber” generará al transporte urbano mayor, expresó el directorio del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor CORESUR Chile.

El gremio, que agrupa a las principales empresas de microbuses de las ciudades de Concepción, Valdivia, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Castro, informó que si se aprueban los artículos de este proyecto de ley como fueron presentados por el Ejecutivo, iniciarán una movilización en el sur de Chile.

El Proyecto de Ley 10.937, conocido como Proyecto de Ley Uber, indica en su artículo 19.1 que se pretende autorizar a los servicios de taxis colectivos a tener vehículos mucho más grandes que los que poseen hoy día, con capacidad de hasta siete asientos. La importancia que la implementación de esta normativa en su estado actual tiene, fue explicada por Juan Quilodrán, presidente de CORESUR. “Rechazamos el Proyecto de Ley Uber en su artículo 19.1, porque afecta no sólo al transporte urbano mayor sino a la comunidad, ya que si hay vehículos más grandes en el transporte de taxis colectivos se generará un problema de congestión, especialmente en las horas punta y las principales ciudades del sur viven esta situación. A esto se suma que el servicio de taxis colectivos es competencia directa del transporte urbano mayor y el Ministerio lo que ha consignado siempre es que se privilegiará el transporte urbano mayor, pero con esta medida se hace exactamente lo contrario “, señaló.

Las razones y propuestas que el Consejo ha formulado para perfeccionar el artículo 19.1, han sido expuestas por el gremio, a los parlamentarios de la Comisión de Transportes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y también a la ministra del ramo Paola Tapia, a quien han visitado en tres oportunidades.

El directorio de CORESUR se reunió nuevamente en Santiago con la representante de la cartera de Transportes el jueves 28 de septiembre, con el objetivo de entregar y discutir las conclusiones del seminario que el gremio organizó en la ciudad de Valdivia.

Entre los temas abordados estaban las indicaciones presentadas por CORESUR a través de un grupo de 10 diputados y que tienen como finalidad modificar los art. 5 - 18 y 19 del Proyecto de Ley Uber.

El directorio no tuvo de parte de la ministra una clara respuesta a las propuestas de modificaciones de los artículos señalados. Interpretando esta situación como una ausencia de voluntad por modificar este cuerpo legal, y si la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados acuerda aprobar los artículos 18 y 19 en el estado en que se encuentran tal y como fueron presentados por el Ejecutivo a través de su ministerio, CORESUR acordó que iniciará un proceso de movilizaciones en las ciudades del sur de nuestro país.


 
 
Transmontt S.A. - Pinto Aguero 151 Pob. Libertad
Fono: (65) 971765 - (65) 971766 - Puerto Montt