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  15-08-2016
 Más de 200 representantes del transporte urbano mayor se reúnen en seminario y rechazan reglamento 130 del Perímetro de Exclusión
 

El evento fue organizado por el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR – Chile, que congrega a los principales dueños de microbuses de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro.

El Consejo denunció en el encuentro,  los graves problemas afines al gremio que han impedido y obstaculizado las negociaciones formales e informales entre las secretarias regionales ministeriales y los máximos dirigentes del transporte urbano mayor y rural sobre este cuerpo legal que de no ser modificado, seguirá siendo rechazado por esta organización.

Más de doscientos representantes y socios de los gremios del transporte urbano mayor del sur de Chile se dieron cita en el segundo seminario que el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor, CORESUR – Chile, hizo para tratar el impacto que el reglamento 130 del proyecto de Ley  Perímetro de Exclusión producirá si se implementa con el contenido que actualmente posee dicha resolución.

El encuentro realizado por CORESUR en el centro de eventos Las Terrazas de Centenario de Temuco, llevó por nombre “Perímetro de Exclusión: herramienta de regulación y ordenamiento de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros urbano – rural”. Participaron en él los socios de CORESUR – Chile, organización que congrega a la mayor parte de los microempresarios del transporte público urbano de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, y socios de otros consejos del rubro, entre ellos de Rancagua y dirigentes de otras importantes asociaciones gremiales como Fenabus de la Región de La Araucanía, de Santiago, Rancagua y Villarica; dirigentes sindicales laborales y presidentes de uniones comunales y de juntas de vecinos a quienes se invitó para que conozcan las razones que llevan a que el gremio rechace el reglamento del Perímetro de Exclusión.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el diputado Germán Becker Alvear, el alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear; el senador José García Ruminot y la seremi de Transportes de la Región de la Araucanía, Doris Tello Arriagada. Se hicieron presentes además al inicio del seminario, el senador Eugenio Tuma y el diputado René Manuel García.

El programa del encuentro contempló la exposición del ingeniero en transportes y asesor de Buses Valdivia y de CORESUR, Carlos Huichaqueo Pérez, quien abordó el Impacto de la  Resolución 130/14, en la implementación y regulación de los Perímetros de Exclusión en regiones”, seguida por el asesor de FENABUS, Juan Carlos González, dio a conocer el impacto que el proyecto de Perímetro de Exclusión tiene para los miembros de esta Federación. El gremio coincide con CORESUR en que en su estado actual, esta normativa es impracticable por las exigencias económicas y logísticas que plantea y que son imposibles de cumplir.

La tercera ponencia fue hecha  por los representantes del Ministerio de Transportes, Roberto Santana Muñoz, Jefe de División de Normas y Operaciones, y de Roberto Villalobos Román, de la División de Subsidio de Transporte Público Regional de esta cartera.

Ambos profesionales dieron a conocer los detalles del proyecto de Perímetro de Exclusión liderado por su institución, adicionando como temas el programa especial de incorporación de tecnologías del Transporte Público, el proceso de autorización del Ministerio al primer instituto profesional de conductores y la norma de ruido.

La siguiente intervención fue hecha por el ingeniero en transporte y asesor de la Asociación Provincial Taxibuses Concepción y CORESUR Chile, Luis Cardosso Morales, quien trató la temática “Visión y propuesta gremial de cambios y ajustes de la Resolución 130/14, el caso del gran Concepción”.

                El seminario concluyó con el análisis que el asesor Carlos Huichaqueo Pérez y el presidente de CORESUR, Juan Quilodrán Pantoja hicieron, sobre la situación actual del proceso de negociaciones informal y formal de las ciudades de Valdivia y de Temuco, con el Ministerio de Transportes respecto del reglamento 130 del Perímetro de Exclusión.

En su discurso, el presidente de CORESUR destacó la relevante asistencia al seminario y denunció los graves problemas afines al gremio que han impedido y obstaculizado las negociaciones formales e informales entre las secretarias regionales ministeriales y los máximos dirigentes del transporte urbano mayor y rural:

a)      La grave falta de conductores profesionales del transporte para satisfacer todas las necesidades del aumento de frecuencia de trabajo del plan operativo del perímetro de exclusión.

b)      La gravedad de que el Ministerio de Transportes haya creado un reglamento del Perímetro de Exclusión a espaldas del gremio. Este Ministerio nunca convocó a los dirigentes del transporte urbano mayor para darle a conocer ni siquiera el borrador de la resolución 130 que es la que establece la forma en que el Perímetro de Exclusión debe funcionar. Nunca se convocó al gremio para opinar, participar y colaborar en la construcción de este reglamento, a diferencia de otros textos legales como los decretos 122, 212 y 194 donde el Ministerio de Transportes de su época si consideró la experiencia de los dueños de microbuses  en el proceso de confección y legalización de éstos.

c)       La falta de atribuciones que tienen las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte para tomar decisiones en conjunto con los empresarios de acuerdo con la realidad que vive cada región. El centralismo pretende una vez más asfixiar los acuerdos regionales.

d)      La pérdida definitiva con el Perímetro de Exclusión de los beneficios económicos que ya tenía el gremio como el subsidio del 33% con la rebaja de las tarifas escolares y el bono TNE de verano.

e)      La existencia de un nuevo ranking cuyo objetivo es en un plazo no mayor a dos años, hacer desaparecer a empresas de buses por no cumplir ciertas exigencias.

f)       La exigencia de boletas de garantía del cumplimiento del plano operativo excesivas en su número y valor.

g)      La exigencia de una boleta de garantía más por incumplimiento laboral, tema que está resuelto entre la Dirección del Trabajo y los empresarios.

 

El presidente de CORESUR fue tajante en señalar que todas las ciudades que integran este consejo siempre apoyarán cualquier iniciativa de ordenamiento, regulación y mejoramiento del transporte urbano mayor que apunten a prestar una mejor calidad de servicio. “Queremos un Perímetro de Exclusión con un reglamento que se pueda cumplir sin sobresaltos, que sea sustentable y viable en el tiempo y que entregue reales beneficios económicos a los empresarios del transporte urbano mayor y rural. No queremos que los errores que el Ministerio de Transporte cometió con la puesta en marcha del Transantiago por apresurar su puesta en marcha se repitan en regiones y no aceptaremos que este modelo se traslade al sur del país”, agregando que “ratificamos nuestro claro compromiso de seguir trabajando con el Ministerio de Transportes en un ambiente de colaboración mutua, respeto y confianza, con buena disposición para lograr acuerdos que beneficien a ambas partes. Por ello insistiremos que el reglamento se ajuste. Durante los próximos días solicitaremos una reunión de trabajo con el Ministro de Transportes para entregarle un  documento con las conclusiones de este seminario y la propuesta de mejoramiento del reglamento 130 del Perímetro de Exclusión”, concluyó.


 
 
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