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  08-06-2015
 Directorio del CORESUR expuso ante Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para evitar expropiación de terminales
 

Solicitar que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo de acuerdo con el  último mensaje presidencial, en cuanto a la facultad del Ministerio de Transporte  para expropiar los terminales de buses de las empresas de microbuses en regiones, fue el tema central expuesto por el directorio del Consejo Regional Sur de Transporte Público Mayor, CORESUR, ante los parlamentarios que integran la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

El gremio de transporte público mayor, que integra a las principales empresas de microbuses urbanos de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entregó a la Comisión de Transportes, cuerpo de la Cámara Baja que recibió la iniciativa legal, los argumentos que respaldan la profunda preocupación de CORESUR, por el negativo impacto que tendría la aplicación de dicho proyecto en su estado actual y presentaron tres propuestas para modificar este último, dentro de las cuales destaca dejar sin efecto la facultad al Ministerio de Transportes de declarar de utilidad pública y expropiar los terminales en regiones.

Actualmente, para que una empresa pueda operar con uno o más recorridos, debe contar como requisito excluyente con un terminal construido y en condiciones óptimas de funcionamiento. De acuerdo con el mensaje presidencial Nº 161- 363 cuyo proyecto de ley busca introducir mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, el Ministerio de Transportes debe velar porque siempre haya máquinas y recorridos en operación, y dado que la barrera de entrada, es decir, la principal dificultad para esto radica en que las empresas interesadas en entregar este servicio remunerado no poseen terminales por su alto costo de inversión, el Ejecutivo presentó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados la indicación de que se incorpore en la Ley 20.348 que norma el transporte público mayor, otorgar la facultad a este Ministerio del ramo para denominar los terminales de buses de las empresas que no deseen postular o que no cumplan con todos los requisitos que exige la nueva Ley de Perímetro de Exclusión, como bienes de utilidad pública y poder expropiarlos para entregarlos a las nuevas empresas que desean ingresar al negocio en el sector donde están emplazadas estas construcciones.

El proyecto de ley que aborda esta materia, tiene como eje central de justificación la realidad del Transantiago y su aplicación está destinada a la Región Metropolitana, adicionando el resto de Chile.

El CORESUR, expresó su total rechazo a esta medida, “porque los operadores de microbuses en regiones hemos construido nuestros terminales con recursos propios. Son terminales donde la inversión ha sido hecha en su totalidad por nosotros mismos, sin subsidio ni apoyo alguno de fondos del Estado. Se trata de grandes infraestructuras que estamos pagando a los bancos, que  incluyen en muchos casos talleres, plantas de lavado, bombas de combustible y otros servicios complementarios”, indicó agregando que “la realidad de la Región Metropolitana es una y la de regiones otra. Por eso fuimos a exponer a la Comisión de Transportes. Explicamos todo esto y pedimos que no se entreguen facultades de expropiación al Ministerio.”, precisó el Gremio.

En su intervención ante los parlamentarios, el Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor incluyó su postura y propuestas sobre otros puntos que aborda el proyecto de ley 161-363: la contratación de servicios complementarios como tecnología, que comparten ayuda a la mejora del  sistema, siempre y cuando tengan correlación con la operación de las máquinas, y las exigencias de bienes muebles e inmuebles afectos, necesarios para la prestación de los servicios en el contexto de la Ley de Perímetro de Exclusión.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada por el distrito 58 de la Región de Los Lagos, Jenny Álvarez, acogió las propuestas expuestas por el CORESUR. Estas indicaciones serán votadas este martes 09 de junio en la sesión del cuerpo legislativo.

“Estamos muy preocupados por la manera en que se están haciendo las cosas con el transporte público mayor en nuestro país y cuál será el futuro de los perímetros de exclusión. Cuando salió este proyecto que busca expropiar los terminales a través del Ministerio de Transportes, nos sorprendimos porque contradice todo lo que habíamos conversado por meses con las Seremis de Transporte de las regiones donde desarrollan su trabajo nuestros distintos socios, inclusive las mismas Seremis dijeron que desconocían lo que estaba sucediendo y por qué su propio Ministerio estaba presentando este proyecto de ley. Esta acción confusa y con falta de transparencia nos genera legítimas aprehensiones sobre cuál es la intención de fondo que hay para impactar de manera nefasta a los miles de microempresarios de transporte público mayor de regiones”, concluyó el CORESUR.

 

 


 
 
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