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  10-06-2008
 CONTINÚAN GESTIONES DE GREMIO DE TRANSPORTES DE PUERTO MONTT POR OPOSICIÓN AL PROYECTO DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PROPUESTO POR EL GOBIERNO
 

En conferencia de prensa, dirigentes de la Asociación Gremial del Transporte de Pasajeros Urbanos de Puerto Montt, en conjunto con la Diputada Marisol Turres; presentaron a la opinión pública la reiteración de su rechazo al Proyecto de Subsidios al Transporte. Afirmaron que representa una desventaja que en un solo documento se incluya subsidio al transporte de regiones y al polémico Transantiago.
En la ocasión, Rubén Sáez, Presidente de la Asociación de Transportes Urbano, sostuvo que los puntos del proyecto donde el gobierno exige una licitación, un perímetro de exclusión y la facultad del Ministerio de Transportes para fijar la tarifa como condicionantes para obtener la entrega de recursos;  representan una burla para el gremio, una falta de respeto para quienes diariamente transportan a los escolares de Chile gratuitamente o con tarifa rebajada (en el caso de los estudiantes universitarios y de enseñanza media).
Afirmó que esta medida genera un total rechazo del gremio, no sólo en nuestra región, sino que a nivel nacional, como acuerdo del congreso que este rubro sostuvo recientemente, puntualizó el dirigente del transporte urbano.
Entre tanto, la Diputada Marisol Turres declaró su oposición a la creación de un subsidio al transporte de regiones que amarre la entrega de recursos al Trasantiago, proyecto que actualmente les cuesta a los chilenos un millón de dólares diarios, lo que equivale a una escuela cada día y que ha demostrado no traer mejoras significativas a los habitantes de la capital, sino más bien una pérdida de recursos para todo Chile.
La representante, destacó la importancia de entregar subsidios al transporte en regiones, pero no de la forma en que lo plantea el gobierno, sin tener claridad en cómo se va a materializar esta entrega o cómo se realizará el subsidio en zonas rurales porque no se presenta como una garantía de que esta iniciativa sea positiva para las regiones.
Con respecto al alza del petróleo y el existente impuesto específico para este recurso, Rubén Sáez manifestó que la eliminación de la actual cifra de 52 pesos por litro, sería improductiva en el corto plazo a causa de las alzas internacionales que presenta el diesel.
El dirigente explicó que esta medida sería largamente superada en un par de semanas debido a las empinadas variaciones internacionales, por lo que a su parecer la solución definitiva pasa por crear un fondo de estabilización del petróleo mayor al actual, para poder trabajar con seguridad en las tarifas durante el año, porque la situación actual obliga a las empresas al alza de los pasajes, finalizó Sáez.


 
 
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