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  01-06-2015
 AGTPU responde declaraciones de Seremi de Transportes por Ley de Perímetro de Exclusión punto a punto.
 

Como un discurso populista, similar al utilizado cuando se dio a conocer a la opinión pública chilena la implementación del Transantiago, y que finalmente resultó un fracaso porque las decisiones tomadas eran impracticables, calificó el Presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos, AGTPU, Rubén Sáez, las declaraciones que el Seremi de Transportes de la Región de Los Lagos Enrique Cárdenas hizo a través de la prensa, para dar a conocer la implementación de GPS en los microbuses, como la manera de garantizar el cumplimiento de los recorridos por parte de las máquinas en la ciudad de Puerto Montt.

 

El vocero de la asociación gremial, que congrega a las cuatro mayores empresas de microbuses de la capital regional (Transmontt, Transportes Lagunitas, Transportes Chinquihue, Soltrans), expresó la molestia de la agrupación por las declaraciones hechas por el representante de la cartera de Transportes, ya que “no se ajustan a la realidad. Están llenas de imprecisiones y omisiones que buscan que la opinión pública quede tranquila con medidas que no funcionarán en la ciudad porque al igual que en el caso del Transantiago, no están diseñadas sobre la base de lo que realmente pasa en el día a día en Puerto Montt”, indicó, agregando que no pueden dejar pasar esta situación. “Porque no queremos que se engañe a la comunidad y que se nos culpe de cosas que  hemos dicho en reiteradas oportunidades tanto al Seremi, como a los funcionarios de esta Secretaría, a los asesores del Ministerio y al mismo Ministro, que deben cambiar para que el servicio de transporte público mayor urbano pueda mejorar verdaderamente”, precisó.

La respuesta  de AGTPU a cada punto.

Sobre la base de las publicaciones en la prensa, donde el Seremi de Transportes de la Región de Los Lagos se manifiesta respecto de las medidas que implementará el Gobierno en Puerto Montt, para garantizar un transporte con vías modernas que otorgue mayor frecuencia en las horas punta, los feriados y festivos, incluyendo en ello el cumplimiento de nuevos recorridos, la Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos, AGTPU, precisa lo siguiente para cada uno de los puntos que señala la comunicación ministerial:

 

1.- La instalación de GPS, compensaciones que el Gobierno denomina subsidios, fiscalización efectiva para que no exista el transporte pirata; mejoramiento de los recorridos y regulación de tarifa de cobros, aumento de frecuencia en horas punta, feriados y festivos, y reajuste de los montos de subsidios para programas como Renueva Tu Micro, son todas medidas que  forman parte de la Ley de Perímetro de Exclusión,  iniciativa que el Gobierno ha diseñado de manera unilateral, porque tiene las atribuciones para hacerlo, y donde lamentamos que no se hayan considerado nuestras propuestas y sugerencias, para hacer de este cuerpo normativo una herramienta que responda a la verdadera realidad el transporte público urbano de regiones, no obstante hemos gestionado siempre y en reiteradas oportunidades encuentros con la autoridad tanto local como nacional, para entregar nuestras sugerencias y reflexiones.

La Ley de Perímetro de Exclusión es obligatoria. No podemos decir que no a su implementación y está diseñada como una licitación. Es decir, todos debemos colocar por obligación boletas de garantía y cumplir con otras exigencias económicas de inversión para hacer lo que la Ley dice, en períodos de vigencia de 3 a 5 años.

 

2-. Instalación de GPS en microbuses, subsidio mensual para pagar este equipamiento y regulación de tarifas de pago: las máquinas de Puerto Montt cuentan con GPS instalados desde hace más de 10 años, con los que funcionamos diariamente. Por lo tanto, no tiene sentido instalar algo que ya existe.

 

El subsidio mensual que se informa se entregará a los dueños de los microbuses para instalar estos nuevos GPS no es un subsidio. Es una compensación, porque la misma Ley de Perímetro de Exclusión obliga paralelamente al propietario de la máquina a bajar las tarifas, a un monto que el Ministerio definirá unilateralmente, y luego de acuerdo con estudios que esta institución ya tiene sobre el movimiento diario de pasajeros hecho por empresas de Santiago – y que en más de una oportunidad hemos señalado a la autoridad que no reflejan la realidad cuantitativa local -, entregará sobre esta cifra de pasajeros mensual un dinero compensatorio. Por lo tanto, es dinero por menos dinero. No es un subsidio.

 

3.- Garantía de aumento de frecuencias en horas punta, feriados y festivos: la instalación de GPS no asegura que haya más frecuencias. No lo puede garantizar porque el problema de fondo es que no hay suficientes máquinas para cubrir actualmente la demanda de pasajeros y no hay tampoco suficientes choferes.

 

En regiones, - a diferencia de la realidad del Transantiago, donde los propietarios de las máquinas son grandes empresas - , los dueños de microbuses son microempresarios; tienen en promedio una máquina solamente. Máximo dos. Los costos actuales que asume el propietario de una micro hoy, son al menos el doble de lo que tenían hace tres años, incluyendo en ello la construcción y mantención de los terminales. Por esto es que muchos de estos microempresarios se han retirado del negocio y otros están a la espera de que sus máquinas cumplan con su plazo de vigencia para también dedicarse a otra actividad, como lo hace cualquier microempresario. Los números no dan. Estamos en rojo y seguimos aumentando estas cifras negativas.

 

La nueva Ley de Perímetro de Exclusión como está actualmente, presiona más en lo económico al microempresario del transporte público urbano. Si hoy no hay suficientes máquinas y conductores, con estas exigencias económicas y de inversión inviables para el sector (boletas de garantía, tecnología complementaria en las micros, mayor número de frecuencias, entre otras), el efecto será peor. Habrá menos máquinas y menos conductores. El sistema colapsará y se generará una gran frustración en la comunidad como pasó con el Trasantiago, donde la gente se sintió engañada por un modelo que resultó un fracaso en su práctica y que ha significado inclusive que el Gobierno inyecte más dinero al sistema para lograr moverlo, aún en contra de lo que manifiestan los usuarios del sistema.

 

4-. Implementación de vías modernas acordadas con la comunidad: los recorridos actualmente vigentes de las empresas que forman parte de AGTPU, fueron diseñados con el criterio de acercamiento. Es decir, que las máquinas pasen por las vías y avenidas principales para que todos los usuarios tengan acceso al servicio. Así fueron autorizadas también por el Ministerio de Transportes.

 

Comprendemos que haya personas que deseen tener medios de transporte público más cercanos a sus hogares, pero en el rol que nos compete como transporte urbano mayor, el principio superior es el acceso general de nuestro servicio para todos.

 

En relación con el cumplimiento de los recorridos, nos parece importante precisar que  durante los últimos años se ha producido un gran crecimiento del transporte pirata, con máquinas rurales que hacen las mismas rutas que nuestras máquinas, y que hay muchos colectivos que no cumplen con sus tramos íntegramente. Esto se produce porque no hay una fiscalización efectiva que asegure que estos medios cumplan con su papel como debe ser.

 

Estamos convencidos que con un trabajo eficiente  por parte de la Seremi de Transportes en esta materia, - lo que hemos pedido en reiteradas oportunidades de manera formal -,  se podría responder a las demandas de la gente.  Esperamos que las reuniones que se están haciendo con las Juntas de Vecinos se incorpore esta realidad que exponemos y que no les generen expectativas que no se podrán cumplir en este punto, porque no dependen del gremio del transporte público ni cambiarán con nuevas líneas ni recorridos que nos obliguen a cumplir con la nueva Ley de Perímetro de Exclusión.

 

 

5.- Aportes para renovar máquinas con programa Renueva Tu Micro: el monto de $508 millones de pesos dispuesto por el Ministerio de Transportes para el programa Renueva tu Micro 2015 para la Región de Los Lagos, es totalmente insuficiente para aminorar la situación que viven los microempresarios respecto de la renovación de sus máquinas. Esto no aumentará el número de microbuses.

 

El gobierno anterior en una sola acción entregó para este mismo programa en nuestra Región la suma de $1.700 millones y aún no fue posible apoyar de manera eficiente a la industria local, lo que demuestra que actualmente, el Ministerio desconoce la realidad de esta actividad en nuestra zona o que no existe la verdadera intención de mejorar el transporte público mayor urbano, sino terminar con él para implementar un sistema similar al del Transantiago.

 

El precio de una máquina hace 6 años era de 30 millones  de pesos. Hoy, ese mismo microbús, cuesta 65 millones. Las máquinas de menor valor del año son una alternativa efectivamente, pero son de inferior calidad, lo que afecta la rentabilidad del negocio en el mediano y largo plazo. Algunos microempresarios, desesperados porque ven en este programa de apoyo una manera de seguir en el negocio, han postulado a la chatarrización para obtener el aporte de 15 millones de pesos y endeudarse por una cifra similar y adquirir una micro nueva, pero con estas características que indicamos, lo que resuelve su problema hoy pero que significará una depreciación de esta herramienta en el corto plazo, e impactará en la baja  de la calidad del servicio de transporte público general otra vez en pocos años.

 

Quienes desean proyectarse con sus negocios no compran estas máquinas nuevas, prefieren adquirir el modelo adecuado, de segunda mano, para trabajar mejor y por más tiempo con ellas, pero  el programa de chatarrización los castiga al tomar esta alternativa. No les aporta los 15 millones, sino sólo un tercio de esto, lo que hace imposible sostener una carga financiera por la diferencia y calificar para los bancos, salvo en contadas excepciones.

 

Los montos deben ser superiores a las cifras indicadas, proporcionales al número de máquinas que se proyectan puedan ser renovadas, y reajustados a lo que se necesita hoy.

 

La Asociación Gremial de Transporte de Pasajeros Urbanos, AGTPU, reitera su más profunda molestia por las declaraciones hechas por la Seremi de Transporte sobre cada uno de los puntos aclarados en el presente documento, pues no aportan soluciones. Distorsionan la realidad del transporte público mayor urbano local  entregando información incompleta a los usuarios de este servicio, sobre cuál es la situación actual de ello en Puerto Montt, culpando tangencialmente a nuestro gremio de este escenario e involucrándonos en acciones impracticables que aseguramos, no mejorarán la calidad del sistema. Muy por el contrario, lo colapsarán.

 

 

 

 

 


 
 
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