:: Documentos
   bases para postular a chatarrización
   Resolución que aprueba formato Perímetro de Exclusión
   reglamento sobre chatarrización y decreto 44 que valida subsidio
  :: Recorridos
  :: Enlaces
   
  :: Noticias
  06-06-2012
 CONABUS, TRANSMONTT Y AGRUPACIÓN DE TRANSPORTE MAYOR DE OSORNO EXPUSIERON ANTE COMISIÓN DEL RAMO EN CÁMARA DE DIPUTADOS
 

“Dijimos que haríamos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que se respeten nuestros derechos y estamos cumpliendo eso”. Así sintetizó Rubén Sáez, Vicepresidente Nacional de Conabus, el sentido de la reunión que ayer martes tuvo esta organización, Transmontt y la Agrupación de Transporte Mayor de Osorno, con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La entrevista surgió por gestión de los senadores Escalona y Kuschel, en el marco de la rueda de reuniones que las instituciones de transporte público mayor sostuvieron con el Ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y con la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, y a la que se sumaron hace algunos días encuentros con los diputados Marisol Turres, Patricio Vallespín, Carlos Recondo y el senador Eduardo Frei, para dar a conocer su posición sobre las modificaciones de la Ley 20.378, llamada también Proyecto Ley Espejo.

“Nuestro mensaje es muy claro. Estamos muy preocupados porque no queremos que las modificaciones que se hagan a la Ley con este Proyecto, no asegure que se canalice a regiones no licitadas un subsidio digno para compensar la tarifa diferenciada que entregamos a los escolares, y en ese contexto, no estamos de acuerdo en que se incorpore como beneficiarios a los colectivos, porque obligaría a dividir el subsidio en cientos de miles de personas más”, indicó.

Sáez, quien además de Vicepresidente Nacional de CONABUS, es director de Transmontt, precisó que de mantenerse en el proyecto la idea de legislar porque los colectiveros sean también beneficiarios, se perdería el espíritu original de la misma de compensar a quienes efectivamente trasladan con tarifas rebajadas y gratuitas a los escolares, y que si eso pasa, renunciarán al subsidio.

“No queremos llegar a este punto extremo. Por eso hemos estado ejecutando este trabajo de ir donde la Autoridad, persona por persona; parlamentario por parlamentario e incluso hasta el Ministro del ramo, para dar a conocer nuestros argumentos y explicar todo con calma y claridad. Pero si a pesar de ello se persiste en incluir a los colectivos, que no transportan gratuitamente ni con tarifas rebajadas a los estudiantes, y no se garantizan las condiciones para que se cumpla con que un subsidio digno llegue a las regiones no licitadas sin que se gaste luego en otras cosas como se hizo en años anteriores, renunciaremos al subsidio y empezaremos a cobrar tarifa adulta a todos quienes suban a nuestras máquinas, sin excepción, incluyendo a los estudiantes. No podemos ni queremos seguir subsidiando nosotros al Estado”, explicó.

La reunión con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados fue a las 18:30 horas de ayer martes. En ella participaron la directiva de CONABUS, integrada por su presidente José Muñoz; su vicepresidente, Rubén Sáez y el secretario general de esta organización, Luis Araya. La Agrupación de Transporte Mayor de Osorno estará representada por su presidente, Andrés Delgado, y Transmontt en tanto, contará con la participación de su presidente Tito Gómez, y de sus directores René Chávez y Miguel Berrocal.

Momentos antes de la sesión, se sumaron también más de treinta representantes del gremio, provenientes de Santiago y otros puntos del país, para apoyar la exposición de CONABUS, Transmontt y la Agrupación de Transporte Mayor de Osorno.

Durante la misma tarde, las tres organizaciones participaron en reuniones con los senadores Eduardo Frei – con quien ya se habían reunido en Osorno la semana pasada -, Jorge Pizarro y Ximena Rincón. También se entrevistaron con el diputado por el distrito 55 (Osorno), Javier Hernández. “A todos les explicamos nuestra postura sobre el Proyecto Ley Espejo y les pedimos consideren nuestros argumentos”, indicó Rubén Sáez.


 
 
Transmontt S.A. - Pinto Aguero 151 Pob. Libertad
Fono: (65) 971765 - (65) 971766 - Puerto Montt